San Valentín y tu Mascota Canina

Se acercan los festejos por el día de San Valentín y con ellos un sinfín de detalles entre amigos y enamorados, entre los que encontramos galletas, caramelos y chocolates; como nos pasa a muchos, nuestras mascotas cada vez que nos disponemos a comer algo, este te mira esperando a de que le des algo de lo que estas comiendo. Sin embargo, algunos alimentos que se consideran saludables para los seres humanos, son verdaderamente peligrosos cuando se trata del metabolismo de tu compañero canino. El chocolate es uno de estos, pues entre sus compuestos esta la cafeina y la teobromina. La teobromina en humanos tiene un metabolismo muy rápido a diferencia de los gatos y los perros que lo hacen mucho más lento el cual puede ser de hasta 72 horas, esto permite que se acumule en el organismo de tu mascota y alcance niveles tóxicos; depende del tipo de chocolate y de su pureza, del tamaño del perro y de la cantidad ingerida.

Si tu perro consume una pequeña cantidad de chocolate, probablemente solo le producirá un malestar estomacal, podría vomitar o tener diarrea, sin embargo,  cantidades mayores tendrán efectos más  graves pudiéndose presentar hiperactividad, nerviosismo, temblores musculares, aceleración cardíaca, hipertensión, convulsiones, coma y muerte , por lo que es recomendable acudir por atención veterinaria en menos de dos horas.

La intoxicación por chocolate es relativamente frecuente y grave si no es tratada a tiempo. El tiempo es de vital importancia.

Es indispensable consultar al médico veterinario quién, dependiendo de la cantidad ingerida, el tipo de chocolate y el peso del paciente, podrá determinar si es necesario hospitalizarlo, comenzar una terapia de fluidos, su medicación y el monitoreo de su mascota.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart