¿Por qué mi gato no usa el arenero?

En general los felinos son animales muy meticulosos que gustan de un lugar limpio y privado para hacer sus necesidades. Si no usan el arenero es porque algo ahí no está bien. Ahora, si lo usaba antes y ya no, entonces puede deberse a un cambio en la rutina o a un problema de salud, si tu felino es macho y no esta castrado (te recomendamos que los castres a la brevedad para evitar problemas de salud, de comportamiento y un apareamiento no deseado) puede estar marcando su territorio, por lo que no dejará de orinar fuera de su arenero hasta que toda la casa huela a él. Otras posibles causas pudieran ser:

1. Lo has castigo o has usado métodos coercitivos.

Una de las causas por las que no lo usa puede ser porque de pequeño, mientras aprendía a utilizarlo, lo regañaban cuando no hacia dentro de él y lo castigaban, esto provoca que el felino relacione el arenero con algo malo y le tenga aversión.

Para corregirlo debes ser paciente, no regañarlo si hace fuera y premiarlo cuando haga dentro de él, así cambiaras la relación negativa a una positiva.

 

2.Tiene problemas en el aparato urinario y digestivo.

Los felinos se guían mucho por los olores, pero un gato viejito puede estar perdiendo su olfato y su vista, lo que le dificulta localizar el arenero a tiempo y tiene accidentes en el camino. Esto puede solucionarse al observar cuales son los lugares de la casa donde pasa más tiempo y colocar areneros cercanos para que pueda llegar a tiempo.

Si no es problema de la edad, tal vez pueda ser algo más serio y necesitas observarlo y consultar a tu veterinario ya que en su mayoría, cuando un felino no usa el arenero puede tener problemas digestivos o urinarios, es decir, si tiene diarrea o esta estreñido puede que no llegue a tiempo, lo mismo pasa con la cistitis que es una enfermedad común en ellos.

3.Padece estrés, ansiedad o miedo.

Un felino que atraviesa por un cambio (de casa, de reubicación de sus cosas, la llegada o salida de un miembro de la familia o cualquier cosa que pueda afectar su rutina diaria) puede sufrir estrés o ansiedad y esto se refleja en que empieza a orinar y defecar fuera del arenero.

Si logras identificar alguna de estas situaciones o cualquier otra que creas que puede estar afectando anímicamente a tu felino, trata de ayudarlo con algún tipo de calmante natural, ya sean tabletas masticables, aromaterapia o gotas, de manera que ayuden a tu felino en la transición.

 4.Algo no funciona con su arenero.

 

Si todo lo anterior está en orden y no logras identificar qué falla con tu felino es porque probablemente el problema no sea él sino el arenero.
Algunos felinos gustan de la intimidad y necesitan un
arenero cubierto, otros prefieren estar descubiertos y tener fácil acceso.
La higiene es de suma importancia ya que casi todos los felinos odian hacer sus necesidades en un arenero sucio.

5.Por el material absorbente de la bandeja.

 

Cuidado con cambiar la marca, tamaño u olor del material, piedra o arena de la bandeja. Fíjate en qué materiales les gusta y cuáles no, puedes mezclar materiales de forma gradual mezclando por tercios hasta encontrar el que más le gusta para hacer sus necesidades. Cuida la cantidad de material que pones en la bandeja, pon un grosor de unos 7 cm de profundidad, a muchos gatos no les gusta demasiada cantidad ni la sensación de que sus patas se hundan en él.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart